Saltar al contenido

Qué es la fisioterapia neurológica

significado de fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es aquella que se especializa en el tratamiento de las personas que tienen problemas de movimiento, postura o equilibrio que ha sido provocado por una enfermedad, lesión del sistema nervioso o es congénito.

Son esas personas que tienen un daño cerebral las que son propensas a tener problemas que tendrán repercusión negativa en sus funciones, como no poder mantener sentados por sí solos, acostarse en la cama, mantenerse de pie, etc.

Las alteraciones derivadas del problema neurológico, afecta a diferentes partes del cuerpo, por lo que el profesional en tratarlas debe estar familiarizado con cada una de las patologías para abordarlas por la fisioterapia.

Por lo general los fisioterapeutas especializados trabajan con adultos y niños, para tratar diferentes patologías.

Su tratamiento va encaminado hacia las alteraciones que se debe a una afección del sistema nervioso central o periférico. Entre ellas se encuentran:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple
  • Lesión de medula espinal
  • Lesión cerebral, que es derivado por un trauma como derrame cerebral o tumor.

Condiciones pediátricas como parálisis cerebral o espina bífida

Polineuropatías como inflamación crónica o síndrome de Guillain-Barré.

Trastornos vestibulares, neurinoma del acústico, entre otras condiciones que causan pérdida de equilibrio o mareos.

Beneficios de la fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurología ayudará a sus pacientes a mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos, control postural, mejorar sus pasos al caminar, la estabilidad, la fatiga, los temblores y otros, pero siempre con el objetivo de la búsqueda de autonomía, independencia en su vida diaria y de esta forma mejorar la calidad del paciente.

Con una evaluación del paciente para saber cuáles de sus capacidades han sido preservadas y cuáles son sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con familiar, establecerán una serie de objetivo que deberán alcanzar con este tratamiento.

Tanto en la evaluación como en el proceso del tratamiento, el fisioterapeuta dispondrá de diferentes técnicas que en la actualidad se vienen practicando. Entre ellas puede estar el Kabat, Vojta, Bobath, método Halliwick, y otras que serán de gran ayuda para el paciente.

Por supuesto, el especialista debe tener conocimiento de cómo y dónde ha surgido el movimiento, los sistemas del cuerpo a activar, las musculaturas que participan en cierta zona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia neurológica?

El principal objetivo es otorgarle una autonomía al paciente. Es importante que el especialista se concentre en el daño que se encuentra en el sistema nervioso, ya que es sobre él que se debe de actuar. Por supuesto, para ello necesitará de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor.

Es necesario que tras una afección neurología se restaure la función, haciendo intervenciones que se adapten a las necesidades y habilidades del paciente.

También se debe tener en cuenta cómo es que va surgiendo la respuesta sensorio-motriz, cognitiva y emocional con el objetivo de poder establecer una estrategia de tratamiento adecuado y especializado. Además que el tratamiento debe complementarse con otros especialistas de ser necesario.