Saltar al contenido

que es un empaste dental

La mayoría de las intervenciones que realizan los dentistas son o limpiezas bucales o empastes, siendo el motivo principal de éstos últimos por la aparición de caries dental.

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste es la eliminación de la caries que aparece en un diente, y que al rasparla deja un hueco en la pieza que necesita ser rellanado, es lo que se conoce como obturación dental.

La aparición de caries en los dientes se produce en la mayoría de los casos por una falta de higiene bucal, por no usar con asiduidad elementos de limpieza dental como irrigadores o cepillos de dientes.

 

¿Cómo se empasta una pieza dental?

1º  Paso: hacer una radiografía para conocer los datos exactos producidos por la caries, y en base a lo cual tomar la decisión de llevar a cabo un empaste (eliminar la caries y recubrir el pequeño hueco dejado) o una reconstrucción dental (la caries es muy  profunda y es necesario colocar un perno y una carilla dental)

2º Paso: Anestesiar la zona donde se encuentre la muela dañada (algunos profesionales dentales utilizan un spray de forma previa para que el paciente ni siquiera note el pinchazo de la anestesia)

3º Paso: Se procede a raspar la zona afectada eliminado cualquier resto de tejido dañado, es lo que se conoce como “sanear la zona

4º Paso: Se lleva a cabo la aplicación del composite rellenando el hueco existente y consiguiendo de forma inmediata el endurecimiento de la pasta mediante el uso de una luz especial.

5º Paso: Pulido del empaste dental para ajustar la medida de la mordida del paciente

Todo el proceso de empaste puede dura entre media y una hora, dependiendo de la pericia y la agresividad que haya tenido la caries sobre la pieza dental. Gracias a la anestesia, es un proceso indoloro y no causa al paciente más que unas pequeñas molestias, porque a nadie nos gusta tener la boca abierta mientras que alguien “hurga” en nuestra dentadura.

 

¿Cuánto cuesta un empaste?

El precio de un empaste dental varía en función de la clínica dental a la que acudas, del tamaño de la caries, etc. Pero para que tengas una aproximación un empaste de dificultad media puede estar en unos 70 euros.

Para comprar un irrigador dental puedes acudir a tres tipos de tiendas o establecimientos, pero como lo que se trata es de comprar un irrigador bucal barato vamos a analizar las tres posibilidades que hay, porque tampoco tiene sentido que por el mismo aparato, modelo y marca pagues más dinero pudiendo ahorrártelo.

Farmacias: Es el primer sitio que se no viene a la cabeza cuando hablamos de artículos de salud como pueden ser los cepillos de dientes o los irrigadores dentales.

comprar irrigadores bucales en farmacias

Los dos inconvenientes principales de comprar el irrigador en una farmacia es que su precio es más caro que en otros establecimientos y que la oferta de modelos que te va a ofrecer el farmacéutico es muy limitada (apenas tienen dos o tres modelos diferentes). La ventaja es que vas a poder contar con su asesoramiento.

 

Grandes superficies comerciales: En los departamentos de salud o parafarmacia de los grandes centros comerciales, tipo El Corte Ingles, Alcampo, Mercadona, es posible que encuentres algún modelo de irrigador que pueda ajustarse a tus necesidades, pero tendrás que elegir por intuición porque para conocer las características técnicas de cada aparato haría falta abrir la caja.

En tiendas online: Que es la opción que yo uso, porque puedo comparar los precios y características de cada limpiador bucal en diferentes tiendas, con total tranquilidad, sin moverme de casa y sin que me agobie el dependiente de turno. Además otra razón muy poderosa por la que yo me decanto por comprarlo por internet es que el precio es más barato.

irrigadores dentales en internet

La ventaja de echas un ojo a las recomendaciones que publicamos en Pharma-health.es que están hechas a partir de nuestra propia experiencia y de las valoraciones y opiniones de muchas personas que han comprado el irrigador, ya sea en Amazon o en cualquier otra tienda física u online.

De forma online yo he encontrado los mismos modelos hasta un 37% más rebajado lo que supone un gran ahorro y mas teniendo en cuenta que algunas tiendas como Amazon Premium te lo envían gratis a casa.

cepillos philips

En el mercado existen muchos modelos y marcas de cepillos de dientes, desde las mas conocidas como Oral-B o Philips hasta marcas chinas que no las conoce nadie.

Un cepillo de dientes comprado por dos duros en un bazar chino probablemente no sea tu mejor opción de compra, ya que es muy probable que no cuente con las últimas tecnológicas como 2D y 3D.

El cepillo de dientes tiene que ser un instrumento eficaz para eliminar las bacterias y microrganismos que se afectan a la salud bucodental, previniendo así la aparición de patologías en forma de caries, sarro, piorrea o gingivitis o la tan molesta halitosis.

Entiendo que la elección de un cepillo adecuado puedo resultar complicado ante la diversidad de modelos que existen y de diseño de cabezales, pero un paso para acertar sería elegir un cepillo de dientes Philips porque son pioneros en la innovación de nuevas técnicas de limpieza bucal, dotando a sus cepillos con las técnicas mas innovadores para logar una higiene bucal total.

Razones para elegir un cepillo dental Philips

  • Es una de las marcas más punteras de higiene bucal de España
  • Cuenta con el reconocimiento y valoraciones de muchos consumidores, odontólogos y dentistas
  • Es la marca que me ha recomendado mi marido (que es auxiliar de clínica dental) J

Te recomiendo leer el articulo de cepillos eléctricos de Philips que he encontrado consultando temas de salud dental y dónde se aprecia que la tecnología Philips Sonicare compite con Oral-B.

Con los recambios de cabezales Sonicare DiamondClean que cuentan con cerdas o filamentos denominados como diamantes, consiguen eliminar entre 5 y 7 veces más de lo que lo haría cualquier cepillo manual.

Los cepillos dentales Philips cuentan con todas las prestaciones que se puede pedir a un cepillo de dientes:

  • Temporizador para conseguir que el consumidor se cepillo los dientes los dos minutos que recomiendan los estudios de los odontólogos
  • Recargable: Gran capacidad de sus baterías por lo que no es necesaria su recarga con frecuencia
  • El movimiento sónico del cabezal Philips es capaz de desarrollar más de 30.000 movimientos por minuto, eliminando cualquier rastro de placa bacteriana.
  • Incluyen un novedoso sistema de aprendizaje del cepillado para que en la primera toma de contacto el usuario no le moleste la acción del cepillado, aumentando la intensidad con el uso del cepillo.
  • Dispone de un mango ergonómico que facilita su agarre a personas con artritis.

caracterisiticas de las carillas de porcelana

Uno de los más avanzados procedimientos en estética oral actual es el uso de carillas, considerado por muchos profesionales como el avance científico del siglo en el campo de la odontología y la estética.

Es actualmente el tratamiento más buscado después de procedimiento cosmético para personas cuyo trabajo está conectado con la apariencia y a menudo relacionados con la autoestima.

¿Por qué realizar el tratamiento con este material? Las carillas de porcelana pueden mejorar considerablemente la sonrisa de una persona, volver a mostrar la auto confianza y autoestima, puesto que puede blanquear los dientes, arreglar los dientes torcidos y teñidos, disminuir la distancia entre los dientes, aumentar el tamaño, conseguir una curvatura correcta, mejorar el formato y solucionar el aspecto del esmalte de los dientes desgastado.

Si quieres llevar a cabo este tratamiento, o.La decisión del tratamiento con carillas de porcelana depende de algunos factores que a continuación expongo:

  • La necesidad estética;
  • Mejora de la función masticatoria;
  • Expectativas del paciente;Integridad de la estructura restante del diente;
  • Durabilidad.

¿Cómo va el tratamiento? el procedimiento estético para realizar las carillas de porcelana comienza con las fotografías de los dientes bucales, cara, sonrisa, radiografías, moldeado para hacer el estudio de modelos, donde las modificaciones son enceradas para permitir la preparación de la maqueta (vista previa de lo que serán los dientes), las facetas provisionales y reales.

El tiempo entre la preparación y la colocación de las facetas es una semana o dos sesiones: una para preparar los dientes, formar y hacer los temporales; otra sesión para la cementación.

No olvide visitar al dentista regularmente para revisar su salud bucodental y si tiene problemas de estética odontológica le ayudará a conocer las mejores carillas de porcelana del mercado

motivos para acudir al dentista

Los motivos para acudir al dentista regurlamente son:

1. Dientes mas saludables: Tu dentista puede efectuar limpiezas bucales considerablemente más a fondo para complementar tu higiene bucal familiar.

2. Prevención y corrección: Cualquier problemática bucal antes que se transforme en un inconveniente significativo. La mayoría de inconvenientes bucales no resultan perceptibles ni dolorosos hasta el momento en que no están muy avanzados. La detección temprana puede ahorrarte dolor.

3. Equipamiento: Aprovechar los beneficios del equipamiento especializado y la tecnología en diagnóstico, tratamiento y embellecimiento bucal.

4. Ahorro de Dinero y tiempo: La detección de problemas nos permite en muchas ocasiones comenzar con un tratamiento en una etapa temprana, lo que significa que es mucho menos costoso y considerablemente más rápido que cuando ese mismo problema crece. Las encuestas han probado que una salud bucal pobre hace perder productividad. Entre las consecuencias de una mala salud bucal, por no usar cepillos de dientes o irrigadores dentales,  es el absentismo laboral, así sea por el dolor o bien por estar lidiando con tratamientos que se hubiesen podido eludir incrementando nuestra frecuencia de visitas al dentista.

5.Educación: Nos permite promover desde edades tempranas los hábitos saludables y las visitas usuales al dentista así como crear una imagen positiva del dentista, previenen temores futuros y nos dejan adelantarnos a los inconvenientes bucales que estén por venir.Recuerda es muy importante tener la mejor sonrisa no es solo tu carta de presentación al mundo sino para ti mismo ayudando a tu autoestima. Permite que un especialista verifique tu estado de salud bucal regularmente.

Acude al dentista cuando menos 1 vez al año. ¡Sonríe que vale la pena!

El precio de esta especialidad de puentes dentales varía en función de diversos factores, como por ejemplo:

  • El número de dientes afectados
  • El tipo de pilar elegido para el puente (diente tallado o implante dental)
  • El material usado
  • La clínica en cuestión

La cuestión es que su coste puede variar mucho: Arranca desde 900€ para un diente (sobre dientes) y puede llegar a  3.500€ para 3 dientes (sobre implantes).

En ciertos casos existen puentes dentales de seis piezas que han llegado hasta los 9000 euros. De todas maneras, lo mejor es acudir al dentista especializado para que él te indique lo que realmente necesitas y su coste.

El puente dental de 6 piezas es una excelente alternativa cuando el paciente ha lastimado 6 de sus dientes. Por culpa de esto se generan espacios entre los dientes, que con el tiempo producen rotación entre  los restantes. Esto afecta negativamente a la salud bucal ya que puede ocasionar que se ocupen los espacios vacíos y que se acabe teniendo una mordida incorrecta. Además, este desequilibrio puede causar enfermedades o trastornos en las encías o en la mandíbula.

como es un puente de dientes de 6 piezas

Los beneficios de un puente dental de 6 piezas son los siguientes:

  • En el caso de una ausencia tan importante de piezas dentales, el puente dental 6 piezas es una solución eficaz y sencilla, para aquellas áreas en las cuales es dificil colocar un implante.
  •  Al tratarse de una estructura grande, aportan una buena estabilidad, especialmente en aquellos casos donde existen muchas piezas dentales lastimadas.
  • Para su limpieza te recomiendo el uso de irrigadores de dientes

La acumulación de restos de comida provoca la aparición de caries que acaban dañando las piezas dentales e incluso la perdida de las mismas. No siempre con el uso de un cepillo de dientes se consigue tener una limpieza bucal perfecta porque hay recovecos a los que el cabezal del cepillo no llega y la placa bacteriana se va a acumulando.

Para dar solución a este problema (que en el caso de pacientes con dentaduras postizas, brackets, hierros o cualquier otro tipo de ortodoncia las consecuencias se agravan porque degeneran a infecciones bucodentales) se está popularizando el uso del irrigador dental

¿Qué es un irrigador dental?

Es un aparato diseñado a semejanza de los que usan los odontólogos en las clínicas dentales pero de un tamaño más reducido y estéticamente más bonito.

Consta de un depósito de agua y de una cánula o boquilla por la cual sale el agua a presión con el fin de remover aquellos residuos alimenticios que no haya podido eliminar el cepillado diario.

Este chorro de agua sale a presión (todos los irrigadores dentales cuentan con diferentes niveles de presión para así satisfacer los diferentes gustos y sensibilidades de cada persona) impulsado por un pequeño motor eléctrico que lleva incorporado.

 

¿Cómo se usa?

El funcionamiento del irrigador es muy sencillo: Se rellena el depósito con agua, en el cual se puede verter una pequeña cantidad de colutorio o desinfectante oral.

Se introduce la boquilla en la boca dirigiendo la punta hacia uno de los cuadrantes de la dentadura.

Se pulsa el botón de encendido del irrigador y se va moviendo la boquilla a lo largo de toda la dentadura para que el chorro de agua vaya arrastrando todas las impurezas que permanezcan en ella.

Las primeras veces que se usa un irrigador se debe hacer usando su nivel de potencia más suave para que nos vayamos acostumbrando a la presión del agua sobre dientes y encías.

Una vez lavada toda la dentadura, se apaga, y se saca la cánula de la boca depositándola en el habitáculo que dispone el propio aparato, a la espera de la próxima irrigación oral que se lleve a cabo

Donde comprar un irrigador dental

Existen diversos sitios dónde acudir para comprar este aparato de limpieza dental pero no todos son iguales y hay que atender a la relación calidad precio para comprar el mejor irrigador dental del mercado yo siempre recurro a la web irrigadorucal.net que está escrita por una dentista.

Ventajas de los irrigadores dentales

Son muchos los beneficios que aportar el uso diario de un irrigador con agua a presión:

  • Es un aparato de fácil uso
  • Elimina la placa bacteriana en aquellos lugares dónde no llega ni el hilo dental ni el cepillo
  • Reduce la inflamación de las encías
  • Previene la aparición de la caries y el sarro
  • Es el aparato de limpieza recomendado para personas con ortodoncia y brackets.

 

Conclusiones

  • Limpiador recomendable para la limpieza de boca
  • Se amortiza su uso en 6 meses previniendo una sola visita al dentista
  • Lo puede usar toda la familia